Trabajo Grupal













El grupo FANTASÍA presenta: CECILIA

El grupo FANTASÍA ha terminado el relato digital: CECILIA.


Después de mucho trabajo, bastantes reuniones sincrónicas, comunicación asincrónica diaria, buena coordinación, compañerismo y dedicación hemos concluido la historia de la vida de Cecilia.


Es un relato no lineal donde el lector puede recorrer la vida de nuestra protagonista en el orden que prefiera. Hemos diferencia cinco etapas: niñez, adolescencia, juventud y vejez. Cada una ofrece diferentes recursos: vídeos, texto, imágenes, diarios, fotografías, un blog, una página de Facebook... que llevan al lector a esa realidad inventada.


Os invitamos a recorrer el viaje de Cecilia en la versión de la wiki y en la Flash. ¡¡Diviértanse!!






Desarrollando el guión narrativo y primeros pasos técnicos





El grupo FANTASÍA sigue sus pasos sin prisa pero sin pausa, es decir, de manera constante y ya nos hemos adentrado un poco más en la historia de Cecilia.

El relato digital va a consistir en un obituario desde el cuál nos vamos a poder dirigir a las diferentes etapas y experiencias de Cecilia. El lector va a poder elegir el orden a seguir por lo que la historia va a ser no-lineal. Utilizaremos vídeos, álbum de fotos, dibujos, diario, etc. 

Hemos dividido su vida y por lo tanto el relato en cinco etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Cada etapa la hemos subdividido en perfil público y privado: todo lo que está de cara al exterior, lo que rodea su vida y todos sus sentimientos, emociones, pensamientos y vivencias internas. Cada uno de nosotros nos hemos hecho responsables de una parte de la historia. En mi caso, ha sido la niñez. Luego, todos intervenimos, proponemos y modificamos en cada etapa a través de la wiki. Las decisiones se toman siempre de manera sincrónica a través de las reuniones de Skype que mantenemos semanalmente (hasta ahora), también nos comunicamos por email a diario.

También, estamos definiendo un poco más los recursos que queremos utilizar en cada etapa de la historia. Hemos empezado a probar herramientas para ver qué potencial tienen. Y hasta le hemos abierto un perfil en facebook. En la siguiente reunión y con el guión narrativo prácticamente desarrollado decidiremos qué, cuándo y cómo vamos a utilizar en cada etapa. 

¡Sigamos la aventura! :)





Adentrándonos en el grupo FANTASÍA

El viaje por el relato digital del grupo FANTASÍA sigue su andadura. Hemos mantenido hasta la fecha tres reuniones sincrónicas donde todos los miembros del grupo hemos debatido y consensuado el itinerario del viaje. A través de la wiki y el correo electrónico nos estamos comunicando diariamente para llevar una dinámica continua y estable.

Nuestra idea es hacer un relato no lineal y que permita al lector moverse a su ritmo y apetencia por las diferentes opciones que le mostremos. La historia gira entorno a  Cecilia Arbesa Salas. Es un recorrido hacia las diferentes etapas de su vida que las mostraremos en diferentes formatos. Para ello utilizaremos diferentes recursos técnicos.

Durante esta semana y la que viene iremos definiendo la historia de Cecilia y sus diferentes idas y venidas, así iremos dando forma al guión narrativo y técnico. 

Se pueden seguir todos nuestros pasos a través de la wiki del grupo.





Elección de tres relatos digitales


Dentro de la wiki grupal cada miembro del grupo ha elegido tres relatos digitales para que sirva como orientación al trabajo final:

Me resulta un poco difícil decidirme por tres relatos. He estado dando varias vueltas a este tema y veo diferentes pegas y me surgen bastantes dudas. En mi opinión la interactividad alta en un relato es muy importante. Me parece más creativo y que engancha más al lector cuanto más participe. Me imponía bastante los recursos técnicos y nuestros conocimientos (ya sabéis que los míos en cosas técnicas son muy pobres jeje) para poder llevar a cabo un relato digital sin limitaciones. Sin embargo, el otro día Roberto Aparici me tranquilizó al decirnos que era importante la idea, la creatividad, la innovación y aquello que no sepamos llevar a la práctica que lo redactemos, expliquemos (utilizaba el símil del cine cuando empezó y muchas ideas no se sabían aún llevar a la práctica). Con esto, quiero decir que podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. (Quizás hagamos algo nuevo :) ).

Independientemente de los recursos técnicos y nuestras limitaciones, me encanta la idea del hipertexto. Podríamos mezclarlo con vídeos y otros recursos... Calibre ocho me parece un buen ejemplo. Me ha gustado mucho, me ha parecido más entretenido y ha despertado más mi curiosidad. Tube adventures me ha parecido muy ingenioso. Me explico, no sabía que se podía hacer algo así en youtube. Y ha sido de mi agrado descubrirlo. Pienso que aún tiene mucho que evolucionar pero es un punto de partida. Y por último, Arcade Fire creo que también sería un buen ejemplo y podría ser un gran aporte de ideas. 

Poco a poco iremos dándole forma :)




Presentación grupo FANTASÍA


Para esta asignatura tenemos que hacer un trabajo grupal que consiste en la realización de un relato digital.
Nuestro grupo se llama FANTASÍA y consta de cinco miembros:


  • Jose Federico (Pepe) Almeida Gonzalez
  • Amaia Arroyo Sagasta
  • Marga Serrano Valdes
  • Israel Vacas Sanchez-escribano
  • y... una servidora


Además de trabajar en la plataforma ALF y a través del e-mail y Skype, hemos creado una wiki donde vamos plasmando todo nuestro trabajo.

¡¡Os invitamos a echarle un vistazo y esperamos que os guste!!