domingo, 17 de abril de 2011

1ª Actividad: una primera aproximación a los relatos digitales

Mis compañeros han mencionado y han aportado documentación acerca de Carme Gregori y sus estudios. Me gustaría recomendar este video donde explica claramente lo que es un relato digital, sus ventajas y lo que nos puede aportar. (No es muy largo).



El siguiente blog es muy recomendable. Muestra diferentes relatos digitales hechos por alumnos de bachillerato de un colegio de Valencia y también por estudiantes universitarios de la Universidad de Valencia. Hay muchos ejemplos. Destaco uno de una alumna de bachillerato que hace un relato digital basado en lo que realmente le gusta hacer: ballet. También hay uno muy bueno que trata sobre la violencia de género. Está hecho por una universitaria en clase de Lengua Inglesa I. De todas formas, están todos muy interesantes. En el mismo blog hay información sobre conferencias y sobre qué es un relato digital. 

Otra página muy interesante es la creada desde la Universidad de Houston: "The educational uses of Digital Storytelling". Hace un acercamiento profundo sobre los relatos digitales en un entorno educativo. Además ofrece gran cantidad de ejemplos sobre diferentes temáticas.
Esta página ofrece información sobre los relatos digitales en el aula.  

En la misma línea que comentaban mis compañeros sobre los relatos de "elige tu propia aventura". En educared hablan sobre Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, autor de una novela interactiva: Gabriella Infinita. El mismo autor ha escrito un artículo que trata sobre una nueva forma de narrar: el relato digital y su estudio. Es cortito pero muy concreto y aclaratorio.  

En scribd hay un pequeño artículo que habla sobre el análisis de relatos digitales. Concretamente se centra en el ejemplo que he puesto anteriormente, la novela digital Gabriella Infinita, y sobre el relato digital que nos recomendó el profesor Roberto: Golpe de Gracia. Además de sobre Calibre ocho. Una wiki novela. Proyecto que me ha parecido fascinante. Realmente me apetece investigar mejor cómo funciona e involucrarme. El artículo lo analiza muy brevemente y hace referencia a la interfaz, tipos de navegación, integración de lenguajes y otros aspectos.

Finalmente, destacar el siguiente relato digital, tipo "haz tu propia historia". Es muy sencillo pero divertido.

Espero que mis aportaciones sean útiles. Me parece muy interesante y me gusta mucho el tema de la historia digital. Me he divertido investigando sobre el tema, participando en algunos relatos y viendo ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario