lunes, 18 de abril de 2011

El relato digital y la teoría del caos

¿Qué es la Teoría del Caos o el también llamado Efecto Mariposa? Nada está escrito y nada está decidido. Unas condiciones iniciales, algo aparentemente determinado, preestablecido puede cambiar de manera considerable a partir de una mínima variación, a veces insignificante al ojo del ser humano.

"El aleteo de una mariposa en Londres, puede desatar una tormenta en Hong Kong".

En el siguiente video se explica muy bien de qué estamos hablando:


El siguiente relato digital, fragmento de la película "El curioso caso de Benjamin Button" (2008), ejemplifica de manera muy explícita qué es esto de la teoría del caos.


¿Qué nos hace pensar? ¿Qué nos planteamos? ¿Hasta qué punto son importantes nuestras decisiones? ¿Está el destino escrito? ¿Cada paso, cada decisión influye en la siguiente que tomemos y en nuestro alrededor? La película dirigida por David Fincher con guión de Eric Roth es una gran historia y un gran relato. Pero centrándonos en este fragmento, podemos ver cómo han llevado a la práctica un magnífico relato explicando sencilla e inteligentemente el efecto mariposa. La toma de los planos, cada palabra, el tono de la voz, etc. está mirado al milímetro y narra claramente un cúmulo de actos que están interconectados entre sí.

Personalmente saco una pequeña moraleja: todos nuestros actos y nuestras decisiones no sólo influyen en nosotros mismos, sino que influyen en las personas que tenemos a nuestro alrededor. Personas de primer, segundo, tercer nivel y así sucesivamente, (siendo las de primer nivel las más allegadas a nosotros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario