jueves, 21 de abril de 2011

¿Conversamos?

El compañero Fran Iglesias en su blog hace referencia a un artículo de Fahey y Meaney en A List Apart, donde los autores proponen un nuevo modelo de comunicación que de paso a la conversación en detrimento de la comunicación unidireccional. Fran Iglesias se hace la siguiente pregunta: "¿Podríamos pensar en que la conversación es la nueva forma de interactividad?". Lo que me lleva a preguntarme: ¿Conversación e interactividad no van de la mano? ¿Podría haber conversación sin interactividad y viceversa? ¿En toda interactividad no existe un tipo de conversación? ¿Qué significa conversar?








Podemos leer el artículo en el siguiente enlace:
http://www.alistapart.com/articles/conversation-is-the-new-attention/


 Para empezar podríamos intentar acercarnos al concepto de conversación: "es un tipo de interacción verbal que constituye la comunicación oral. También se caracteriza por ser un proceso lingüístico y social, a través del cual se construyen identidades, relaciones y situaciones" (Meneses, A., 2002). Según Briz (1998), conversar también es "negociar", es decir, "por una parte, argumentar para conseguir un fin concreto y, por otra, es negociar el acuerdo, es interactuar, es mantener una relación cooperativa y regulada por una serie de normas de conducta social" (Briz en Meneses, 2002).


Jose Luis Orihuela en una entrevista que le hicieron para la revista Icono de España en mayo de 2010 argumenta: "el modelo ideal de la interactividad es la conversación: un tipo de comunicación en el que los interlocutores se conocen, comparten el canal, operan en tiempo real, pueden interrumpirse y reconducir el flujo del discurso en cualquier momento y en cualquier sentido".


Por lo tanto, conversar es más que el simple acto comunicativo oral entre dos o varias personas. También es un modo de creación y regulación de normas y conductas sociales. En mi opinión, conversar es todo acto comunicativo que implique que todas las personas participantes sean EMEREC y sean parte del proceso comunicativo en su máxima definición. Que no sólo sean receptores y sean sujetos activos. 


En el artículo que hacíamos referencia al comienzo del blog leemos este párrafo:


"In a world where every piece of information can, with a single tap on a pocket-sized glass screen, lead to more and more information, our ideas need to move faster, people need to share ideas and bounce them off of each other more spontaneously than ever, anytime, anywhere. Public speaking technology has not kept pace with the technology of everything else".
Ha llamado mi atención y me hace pensar que la conversación hoy en día gira a nivel internacional rompiendo barreras espacio-temporales. Las nuevas tecnologías han facilitado la conversación entre diferentes pueblos y culturas y han favorecido en intercambio de ideas a velocidades anteriormente nunca vistas. 
La conversación es fundamental y necesaria hoy en día en todos los campos, en el día a día. Es el motor que nos mueve, que nos hace compartir, comparar, mejorar y por lo tanto evolucionar. Por ello, en mi opinión, la conversación es pura interactividad. No creo que se diese interactividad sin conversación, sin intercambio y sin igualdad y respeto.


En cuanto a las narrativas ¿no son un modo de conversación? Las narrativas - narrativas digitales pueden considerarse formas de conversación, de interacción entre personas y grupos. Con ellas narramos, contamos, comentamos, intercambiamos... es decir, con las narrativas buscamos conversar, transmitir, crear... 
Para finalizar, me gustaría compartir el siguiente vídeo donde los cuadros "toman vida" y conversan con las personas explicándoles su historia. Es una nueva forma de interacción para captar la atención. Me ha gustado la iniciativa porque aunque aún es un proyecto nuevo, están demostrando lo importante que es la conversación y el sentirse parte de la comunicación. Aunque quizás el nivel de interactividad es 1 o como mucho 2 ya que me imagino que las respuestas están muy acotadas. Es un pequeño avance y como digo, un dato significativo para entender la importancia de la conversación y del sentirse EMEREC en los seres humanos.
Se puede visitar en el siguiente enlace:
Referencias:

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