miércoles, 4 de mayo de 2011

Películas no lineales


"Los conceptos (y experiencias) de empezar y terminar implican linealidad. ¿Qué les sucede en un tipo de textualidad no regida principalmente por la linealidad? Si presuponemos que la hipertextualidad presenta secuencias múltiples en lugar de una ausencia total de linealidad y secuencia, entonces, una respuesta a esta pregunta es que tiene múltiples principios y finales en lugar de uno solo" (Landow,1995:79).

Por lo tanto y tras esta cita de George P. Landow podemos decir que la ausencia de linealidad o lo que es lo mismo, encontrarnos con múltiples secuencias pude hacer que una historia contenga más de un principio, más de un final o más de una historia (libre a interpretaciones del usuario). Sin embargo, dentro de esta no linealidad, sí vemos una linealidad, es decir, un orden lógico que sino es la misma historia o autor, nuestra propia mente organiza y nos da. Si bien es cierto, que si la historia no está bien escrita o el guión bien narrado, no conseguiremos esa linealidad que toda mente tiende a buscar, ¿podría haber una historia fuera de estas circunstancias?. 

La historia, la narración, puede ser lineal o no lineal en cuanto al orden de secuencias o de trasmitir los hechos al lector. Puede seguir un orden lineal, esperado o por el contrario, saltos en la historia o caminos abiertos, pero todos al final, tanto narrador como lector, buscamos una linealidad, un orden lógico que nos cuente o nos haga interpretar una historia.

Hay bastantes películas que que siguen un orden no lineal, donde le director ha buscado y ha querido que el propio usuario fuese uniendo los cabos, sacando sus propias conclusiones o su propia linealidad.

Memento


Es una película compleja pero que te mete de lleno en la historia. El protagonista, Leonard, sufre amnesia, es decir, no puede hacer recuerdos nuevos. Su misión es vengar la muerte de su mujer asesinada. Para ello, se tatúa en el cuerpo cada pista, cada idea, cada dato que le lleve hasta los asesinos de su esposa. 

Efecto mariposa


Es otro muy buen ejemplo de película no lineal. Un joven tiene la oportunidad de volver al pasado, a cuando era niño, y trasformar hechos para que así el presente cambie y su familia no sufra ciertos hechos traumáticos.

Amores Perros


21 Gramos



Babel


Trilogía de los directores Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu. Tres historias no lineales que no sólo salten en el tiempo sino que dentro de la misma película nos cuentan pedazos de historias diferentes. Al final todo tiene un sentido común y todo está enlazado entre sí. Es decir, todas las pequeñas historias tienen un eje común que es espectador descubre al final de la película.

Dos vidas en un instante


Esta historia es peculiar y diferente a las otras ya que más que una no linealidad. Lo que tenemos es una doble linealidad o dos vidas paralelas. El comienzo de la película es el mismo y se bifurca cuando en una escena la chica protagonista coge el metro y en la otra escena lo pierde. A partir de ahí se desarrolla su vida y vemos cómo le hubiese ido en cada una de las dos circunstancias. 

Existen muchos más ejemplos de películas no lineales: Crash, Pulp Fiction... y todas ellas tienen en común el desorden dentro de un orden, es decir, contar una historia en diferentes secuencias y de manera poco convencional obligando al espectador a estar atento e interesado en todo momento, atando cabos e imaginando diferentes posibles versiones.

Bibliografía:


George P. Landow (1995): Hipertexto. Paidós. Barcelona.





1 comentario:

  1. Hola. Existen recomendaciones para escribir una historia no lineal? o que formato sugieren, de guión por ejemplo. Gracias

    ResponderEliminar