Me he querido acercar un poco más a lo que significa la publicidad interactiva y sus características. Según wikipedia, "la Publicidad Interactiva consiste en el uso de medios interactivos para incentivar o influir en la decisión de compra de los consumidores". Podemos encontrarla en diferentes soportes y formatos como por ejemplo en Internet, los móviles, en forma de videojuegos, en la calle, en paneles, etc. Todo es posible con este tipo de publicidad donde lo que se busca es captar la atención del consumidor y hacerle entrar dentro de la dinámica que ellos buscan. Sus objetivos son hacerte pasar un buen rato para que asocies sus productos de manera positiva y quede un buen recuerdo. No debemos olvidad que la publicidad al final lo que quiere es que compres y que consumas lo que ellos te ofrecen.
Internet y la Web 2.0 o Web Social han hecho posible el cambio en muchos aspectos. Hablábamos de la no linealidad, de las múltiples posibilidades, de la interactividad, de sentirnos todos EMEREC... Todas estas características se aplican a todos los campos. La publicidad ha dejado de ser algo unidireccional. La publicidad además, es un campo innovador. Los publicistas tienen que pensar, hacer, actuar y hacer llegar su mensaje antes que nada ni nadie. La primicia, la espontaneidad, el asombro, la sorpresa son factores esenciales y básicos que van a marcar el rumbo de ese mensaje y por lo tanto de las ventas.
Existen varios ejemplos de publicidad interactiva además de los dos primeros que he mostrado:
- Un poster que habla, se comunica y responde a los viandantes: http://www.francescjosep.net/wp-content/uploads/2009/07/violenciadpmesticapublicidad.jpg
- Un cartel gigante donde las personas que lo deseen puedan expresar sus opiniones, hacer sugerencias y aportaciones:
- Este otro vídeo muestra otro tipo de publicidad más personal en la sala de un cine:
Todos los ejemplos buscan hacer un nuevo tipo de publicidad donde todos nos sintamos más parte del producto e intaractuemos de un modo u otro y no nos comportemos como meros receptores de anuncios o panfletos. Esta publicidad no deja de ser un tipo de narración o narración digital. En algunos de los casos podemos incluso ver aspectos de la no linealidad que siempre hemos percibido de los mensajes publicitarios. La idea es una, consumir, pero llegar a ella puede tener varios caminos.
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