miércoles, 18 de mayo de 2011

Narrativa tradicional versus narrativa digital: el boom de los ordenadores

Debo confesar que me ha fascinado el capítulo de "Agradecimientos" del libro "Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio" de Janet H. Murray. La autora hace una reflexión profunda sobre el cambio que la literatura ha sufrido en los últimos años. Hemos pasado de las novelas y las películas a las narrativas digitales producto de los ordenadores. Me ha gustado la cercanía con la que nos lo contaba. Narrado en primera persona y bajo sus experiencias y vivencias. Nos lleva a plantearnos una pregunta general ¿el auge de los ordenadores y del nuevo software harán que desaparezca el libro tal y como lo conocemos (formato papel)?.




"La combinación de texto, vídeo y espacio navegable sugería que un micromundo informático no tenía porque se matemático, sino que se le podía dar la forma de un universo ficticio dinámico con personajes y eventos" (Murray, 1999:18). Así, daríamos forma a las nuevas narrativas digitales donde la no-linealidad podría ser la protagonista junto con la participación, inmersión e interactividad del lector. Silva reitera, "los ordenadores pueden presentar el texto, imágenes y películas que las humanidades valoran tanto con una nueva precisión para las referencias [...] Al darnos un control mayor sobre los diferentes tipos de información, nos invitan a acometer tareas más complicadas y a hacer nuevas preguntas" (Murray, 1999:19). Además Murray (1999) dice que el ordenador y esta nueva forma de crear narrativas son criticadas y acusadas de fragmentar y dispersar la información, es decir, de complicarnos la tarea. Sin embargo, afirma que es debido al desconocimiento y a la poca experiencia que se tiene en sus nuevos usos y utilidades.

En relación a los libros Janet H. Murray dice que "nos aferramos a los libros como si creyéramos que el pensamiento humano coherente sólo es posible en páginas numeradas y encuadernadas" (1999, 21). Sin despreciar a los libros, debemos de tener muy en cuenta que toda literatura tiene el mismo objetivo y función independientemente del formato que tenga. Podemos encontrar buenas narrativas tanto en formato papel como en formato digital. La distinción depende en mayor medida del productor de dichos libros e historias. Murray dice, "he de confesar que espero el surgimiento de una nueva forma literaria basada en el ordenador aún con más afán del que he sentido por los entornos educativos informáticos, en parte porque mi corazón pertenece a los hackers. Me seduce la posibilidad de hacer que las estúpidas máquinas canten" (Murray, 1999:21).

En relación a los hackers Murray dice que "el espíritu hacker es una de las fuentes de creatividad de nuestro tiempo, capaz de hacer cantar a los circuitos inanimados con voces cada vez más individuales y extrañas" (1999:22). Janet hace una buena reflexión:"el ordenador promete da una forma nueva al conocimiento, a veces complementado y a veces sustituyendo el trabajo del libro y la clase, e igualmente promete modificar las posibilidades de la expresión narrativa, no reemplazando a las novelas o a las películas, sino continuando su trabajo de eterno bardo en otro contexto" (Murray, 1999:22). Por lo tanto, podemos ver estas nuevas formas digitales de crear literatura como una extensión de lo que ya tenemos. Un nuevo formato para compartir los nuevos relatos con sus nuevas posibilidades a lo largo y ancho del planeta. Nos ayudaremos de las posibilidades que nos aporta la Web Social para realizar relatos cada vez más interactivos donde todos podamos ser emisores, receptores y porque no, productores.

Bibliografía
Murray, J.H. (1999): "Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio". Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario