miércoles, 18 de mayo de 2011

Educación, brecha digital e interactividad

La Web 2.0 o Web Social está modificando la enseñanza. Cada vez tiene más presencia la educación on-line y por ello es necesario que los docentes y los alumnos adquieran nuevas competencias. Marco Silva en su libro "Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line" nos habla de todo este nuevo fenómeno. En este artículo intentaremos acercarnos a las ideas más importantes que destaca el autor.

Paulo Freire y Mario Kaplún ya nos hablaban de la enseñanza transmisiva donde los alumnos únicamente eran receptores de la información que les llegaba por parte de los profesores. El mundo digital pretender una revolución tecnológica en cuanto a la educación. sin embargo, no sólo tienen que cambiar y combinarse los canales y medios, sino que también el modelo comunicativo. Es importante crear una atmósfera donde todos los integrantes del proceso educativo sean EMEREC. Según Silva "se trata de la posibilidad de que el profesor promueva la participación-intervención, la bidireccionalidad-hibridación y la permutabilidad-potencialidad, aprovechando la confluencia oportuna de las esferas social, tecnológica y mercadológica" (Silva, 2005:206). Silva nos dice que "tenemos la posibilidad de una práctica docente que haga convivir el texto y el hipertexto; que haga compartir entre el que enseña y el que aprende un proceso de producción de sentido; que haga que el alumno o el interactuante sea capaz de construir su propio recorrido de aprendizaje y que ofrezca a éste potencialidades de producción de sentido reales y extensas" (Silva, 2005:206). En cuanto al hipertexto podemos decir que la idea de texto digitaizado fue enunciada por primera vez por Vannevar Bush en 1945 y en la década de 1960, Theodore Nelson acuñó por primera vez el término de hipertexto. La idea era crear un sistema de organización de informaciones asociativa, no lineal, intuitiva y muy inmediata (Silva, 2005).

Las tecnologías, Internet y por lo tanto la cibercultura hacen más patente aún la exclusión social, ya que "el acceso a Internet depende del capital económica y cultural" (Silva, 2005:51). Por lo tanto, podemos dividir la Sociedad en "inforricos" e "infopobres". Junto a todo esto nos encontramos también con el problema de la analfabetización digital. Ya que a medida que unas personas avanzan y se educan en el nuevo ámbito educativo-social-cultural, otras cada vez se desligan más. Por lo tanto, todo esto provoca una brecha digital que distancia más a las personas y a grupos concretos dentro de la sociedad.


Interactividad es un término que utilizamos mucho cuando hablamos de Internet y de relatos digitales. Según la profesora Sara Osuna, "se supone que con la interactividad estamos utilizando el lado más humano de las máquinas: el poder establecer un "diálogo" con ellas, que tengamos la falsa percepción de que nos "responden"" (Osuna, 2007:78). Además, añade que "la interactividad es una propiedad fundamental de las tecnologías digitales que nunca antes tuvieron las tecnologías analógicas" (Osuna, 2007:78). Silva nos dice que partimos de este principio "un producto, una comunicacióm, un equipamiento, una obra de arte, son de hecho interactivos cuando están imbuidos de una concepción que contemple complejidad, multiplicidad, no linealidad, bidireccionalidad, potencialidad, permutabilidad (combinatoria), imprevisibilidad, etcétera, permitiendo al usuario-interlocutor-beneficiarios la libertad de participación, de intervención, de creación" (Silva, 2005:131). Por lo tanto, todo relato digital puede considerarse interactivo si cumple con todas estas características. Cuanta más participación, libertad, creatividad, disposición tenga el usuario, mayor se considerará la interactividad del relato. Debemos de apoyarnos en las nuevas tecnologías y en el hipertexto para explotar sus recursos y sacarle el mayor partido.


Bibliografía
Marco, S. (2005): "Educación Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial  on-line". Gedisa editorial. Barcelona.

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