jueves, 19 de mayo de 2011

La Web 2.0: The machine is us

La Web 2.0 o también conocida como Web Social nos ha dado más libertad a la hora de producir e intercambiar información. Es cierto, que estamos acostumbrados a recibir y absorber lo que nos dicen. A ser sujetos pasivos. La Web 2.0 cambia de forma radical la manera que tenemos de ver el mundo y de concebir las cosas. Ahora no sólo podemos leer una novela, sino que podemos leerla de manera no lineal, producirla y/o completarla a través de la Web. Internet y la nueva red de redes nos ha convertido a todos en EMEREC.

Pero, ¿es realmente así? ¿somos realmente productores, emisores y receptores de información?

Es cierto que la herramienta está aquí. Aún empezando. Vamos camino de la Web 3.0 que aún pretende ser una revolución mayor. Pero tenemos que tener muy en cuenta que mientras estemos "dominador" por la autoridad, los que tienen el poder y las riendas de nuestro mundo, no somos más que sus lacayos. Reproducimos lo que nos dicen. Actuamos a su merced. Es cierto que nos sentimos emisores y productores. Pero ¿cambiamos algo? ¿revolucionamos? ¿nuestra palabra tienen voz y voto?

Debemos de ir más allá de lo que nos muestran y de lo que nos dicen. Necesitamos educar a personas críticas, capaces de producir y transmitir sus propias ideas razonadas y elaboradas. Debemos actuar según nuestros ideales y no siguiendo unas normas que nos dictan. El ser EMEREC significa ser emisor, pero no un emisor que reproduce el mismo mensaje una y otra vez, sino un emisor que es crítico, que innova, que piensa en los avances de la sociedad, de toda la sociedad, no de unos pocos que tienen el poder.

Por ello animo a luchar por una educación justa y por sentirnos libres a la hora de poder hablar, opinar y crear.

"La Web 2.0: la máquina somos nosotros". Un vídeo muy explicativo e interesante. Demostremos que es verdad, que la máquina somos nosotros. Nosotros en su totalidad. Nosotros sin restricciones y sin guión alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario