jueves, 19 de mayo de 2011

El futuro de las narrativas

Anteriormente, en otro post, hablaba del  libro "Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio" de Janet H. Murray". Definitivamente es un libro que recomiendo. Nos remite a las nuevas narrativas, a las narrativas del futuro, digitales, del hipertexto, a través del ordenador y a lo que todavía no está inventado. La aura hace un paralelismo con obras de Shakespeare, Jane Auster... y se planteaba y nos lleva a reflexionar sobre ¿qué tiene por ofrecernos el futuro de la narrativa? ¿El hipertexto creará grandes obras maestras de la literatura? ¿las nuevas maneras de leer un relato harán que la obra sea más rica y productiva?


Hace una serie de reflexiones muy interesantes que me gustaría plasmar:



  • "¿Podemos imaginarnos un ciberdrama que se desarrolle más allá de los placeres del entretenimieno y adopte la fuerza y originalidad que asociamos al arte?" (1999:281).

  • "Solemos asumir que las historias que se cuentan en un medio son intrínsecamente inferiores a las que se cuentan en otro. [...] Pero la belleza narrativa no depende del medio. La narrativa oral, las historias ilustradas, los teatros, las novelas, las películas y los programas de televisión pueden oscilar todos entre lo pobre y sensacionalista y lo maravilloso y revelador. Necesitamos todas las formas de expresión disponibles y todas las que podamos aprender para entender quiénes somos y qué estamos haciendo aquí" (1999:282).

  • "Un George Eliot, Leon Tolstoi o William Shakespeare del futuro será capaz de crear mundos calidoscopios de deslumbrante variedad, que muestren la coherencia y visión comprensiva que asociamos a la gran literatura. Los ciberautores controlarán las técnicas de autoría de hipertextos, que les permitirán establecer no sólo las palabras e imágenes de la historia, sino también las reglas por las que se regirán esas palabras e imágenes. [...] El público del futuro entenderá que la visión de un autor se puede experimentar simplemente actuando dentro de su mundo de inmersión y manipulando los materiales que el autor ha preparado, en lugar de limitarse a leer o ver la obra" (1999:284). 


Las narrativas digitales están empezando. Debemos de abrir nuestra mente y dejarnos llevar por la imaginación. Se pueden crear cosas que aún no están inventadas. El ordenador, Internet y el nuevo software nos permitirá ver de diferente manera y perspectiva las narraciones. El autor dejará de ser un ente pasivo que lee, ve y absorbe. A sentir útil, parte de la historia que el autor nos da. Podrá moverse a su antojo e incluso modificar y ver la narración desde su propia visión. Las narrativas serán más interactivas. Todos seremos EMEREC.

Al igual que el mundo del cine ha ido evolucionando desde que empezó a nuestros días. Las narraciones digitales y el hipertexto tienen que evolucionar, crecerse. Ya que esto es sólo el principio que está por venir. 

Recomiendo el libro de Janet H. Murray. Probablemente uno de los que más me haya gustado de los leídos este segundo cuatrimestre.


Bibliografía
Murray, J.H. (1999): "Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio". Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario