viernes, 13 de mayo de 2011

Análisis del relato digital:The Wilderness Downtown

Como ya hacía referencia en otro post de este mismo blog, en el capítulo 12 del libro "La Imagen. Análisis y reproducción de la realidad" de Aparici, R.; García Matilla, A.; Fernández Baena, J. y Osuna, S. (2006) hablan de los elementos básicos que debemos de tener en cuenta en los escenarios virtuales y por lo tanto en los relatos digitales. Principalmente se centran en: la interfaz, la interactividad, la navegación, la inmersión, la usabilidad y la accesibilidad.

En esta ocasión me gustaría analizar el relato digital "The Wilderness Downtown".

Este relato me ha llamado mucho la atención desde el primer día que lo descubrí ya que me pareció original y llamativo. Cuenta una historia, podríamos decir, tú propia historia, sin palabras, con música, movimiento, mezclando vídeos, palabras, mapas y tu propia partición.

Analizaremos el relato partiendo de los seis elementos básicos que enumeran los autores en el libro "La imagen" que nombrábamos anteriormente:

• La interfaz: En todo momento la interfaz del relato es amigable y muy intuitiva. El usuario sabe en todo momento donde tiene que pinchar o escribir para interactuar y avanzar en el relato. También me parece una interfaz original, moderna y que llama la atención. Creo que no deja a nadie indiferente desde el primer momento.

• La interactividad: Desde el comienzo del relato el usuario puede y debe participar en el relato para avanzar. Aparecen pájaros en la pantalla que se mueven de un lado a otro dependiendo de cómo muevas el ratón (da la sensación de que les ahuyentamos). Sin embargo, aunque sí me parece importante la interactividad, el nivel que considero más apropiado es el segundo porque tampoco el usuario tiene gran poder de decisión, es decir, tiene que seguir el guión que le han marcado. Por otro lado, el usuario puede escribir su situación geográfica y un texto con un mensaje. El relato va avanzando y ganando velocidad conforme van pasado los segundos y hemos escrito nuestro mensaje. Los pájaros siguen apareciendo en todo momento. Finalmente, puedes ver el vídeo que acabas de crear y compartirlo con amigos.

• La navegación: Como decía anteriormente, el usuario puede sentirse partícipe del relato pero en todo momento la navegación es lineal, es decir, hay un recorrido que seguir y del que no nos podemos desviar. El relato cuenta una historia sin palabras que uno mismo va completando y puede pensarla a su manera. Un dato curioso es que desde el principio sale un chico corriendo (muestran sus pisadas, su cuerpo -va con capucha-) por las calles de la ciudad, que previamente eliges, y la historia va acelerándose. Se ve destrucción y hasta caos al final para terminar ya en un punto concreto de la propia ciudad. Es ese punto del relato el que me parece menos lineal o no lineal. Es decir, el hecho de combinar varias pantallas a la vez y varios recursos (música, mapas, escritura, acción...) Sin embargo, recalco que la navegación de la historia es lineal.

• La inmersión: El relato no permite realmente una óptima inmersión del usuarios. Sin embargo, me llaman la atención dos aspectos que pueden acercarnos un poco a la inmersión. Por un lado, el usuario puede escribir desde la pantalla de inicio su población (donde se encuentra o donde le apetezca. Por ej. Bilbao), el relato utiliza google maps para sacar el plano y hacer el recorrido por la ciudad que previamente has elegido. Lo que te hace sentir más cercano de la historia y parte de él. Por otro lado, el hecho de que tú escribas la población, el mensaje y dirijas a los pájaros hacen que te sientas más dentro de la propia historia, como si la hubieses creado en parte tú mismo. Por ello, cuando te da la opción de compartirlo con amigos o conocidos te hace sentir que estás mandándoles algo tuyo, parte de una creación propia.

• La usabilidad: El relato es fácil de usar y no crea grandes obstáculos. El idioma está en inglés por lo que si se recomienda tener un nivel mínimo. No hay mucho que leer y es muy intuitivo pero facilita mucho saber al menos ciertas palabras básicas.

• La accesibilidad: El relato es accesible a todas las personas que no tengan discapacidad visual o auditiva. Por lo tanto, no cumple con las normas WAI de accesibilidad.

Aunque de la sensación de caótico, el relato es bastante lineal y unidireccional. Por un lado nos hace sentir más participativos ya que tenemos que escribir ciertos datos y ocurrencias pripias. Pero en el fondo no deja de marcarnos el ritmo que ha de llevar y por una única dirección.

He de decir que así todo me ha sorprendido y gustado. Lo recomiendo ya que te hace ver diferentes maneras de contar una historia.